Fecha de publicación: 13/11/2009
Campaña para el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres
Bajo el lema Beldur barik / Sin miedo
Esta campaña ha sido organizada por Eudel, Emakunde y la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco. Bajo el lema “Beldur barik / Sin miedo”, la campaña pretende ayudar a la juventud vasca a detectar la violencia existente hacia las mujeres y dotarla de recursos para prevenirla y combatirla. Nace desde la participación de la juventud y ahonda en los mensajes de prevención a través de la dotación de recursos, y busca prolongarse durante el resto del año. Participan más de 70 ayuntamientos vascos que se suman a la Red Berdinsarea, que representan al 75% de la ciudadanía. Este año también se pondrá en marcha la iniciativa Punto Lila, que invitará a toda la ciudadanía a manifestar su rechazo ante la violencia machista. La imagen del Punto Lila está disponible en www.eudel.net, www.euskadi.nety en www.emakunde.euskadi.net

 

Bilbao, 13 de noviembre de 2009. "Beldur barik / Sin miedo". Bajo este lema, Eudel, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco se han unido con un objetivo común: combatir la violencia hacia las mujeres, tanto la física, la psíquica, como la simbólica. Así, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, han puesto en marcha una campaña con y para la juventud, que nace desde su participación y que ahonda en los mensajes de prevención dotándoles de recursos. La campaña se prolongará durante el resto del año.


Y es que, la violencia hacia las mujeres no sólo consiste en la agresión física. Es también aquélla de la que no hay datos, es la violencia simbólica. Aquélla que no se ve pero a través de la cual se construye el miedo en las mujeres, a través de la que aprenden que a ellas por el hecho de ser mujeres les pueden pasar cosas diferentes.


Así, Eudel, a través de los ayuntamientos que conforman la Red Berdinsarea, -medio centenar de municipios que representan al 75% de la población de la CAV-, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco, han puesto en marcha esta campaña orientada a la juventud, que pretende crear y asentar conductas positivas y respetuosas en la relación entre hombres y mujeres, especialmente en esa etapa crucial de la vida que da paso a la madurez,. Así, con la colaboración  de jóvenes de diversos municipios se ha consensuado una imagen, un contenido y unos medios diseñados de manera conjunta compartidos por todos los niveles institucionales y más de 70 municipios reforzando así la claridad y la fuerza del mismo.


Como resultado del proceso de investigación y metodología participativa activado, jóvenes participantes en el mismo han elaborado una canción, que recoge los mensajes planteados por la gente joven; con ella se ha rodado un videoclip, que refleja la iniciativa y movilización de la juventud en la lucha contra la violencia machista; así mismo, partiendo de esos mensajes se ha diseñado una Guía contra las actitudes sexistas, dirigida tanto a chicas como a chicos, que pretende orientarles en la detección de actitudes sexistas y vías de actuación ante la misma, ofreciéndoles, además, una tarjeta recortable con teléfonos de información y emergencias.


Un punto contra la violencia


Al igual que en la campaña del año pasado, y tras el éxito, gracias a la difusión que los medios de comunicación hicieron de la respuesta de la propia ciudadanía, este año se volverá a utilizar la imagen del punto lila como símbolo del rechazo social a la violencia contra las mujeres, haciendo uso de éste  durante la semana del 25 de noviembre. Al igual que en la anterior campaña, las instituciones impulsoras de la misma invitan a toda la ciudadanía a manifestar su rechazo ante la violencia machista, haciendo suyo el punto lila, de la manera que crean que se hará más visible. Con este símbolo se pretende mostrar una posición común, de toda la sociedad, contra toda actitud y comportamiento de violencia sexista.


La iniciativa está abierta a la implicación de asociaciones, los medios de comunicación, comercios, hostelería, medios de transportes, etc. que quieran sumarse a la misma, porque de su implicación también dependerá el éxito de esta iniciativa, tal y como ocurrió el pasado año. Todos los materiales están disponibles en  www.eudel.net, www.euskadi.net y en  www.emakunde.euskadi.net


La campaña no termina el 25 de noviembre de 2009, sino que se ha planteado como una campaña de 25 a 25 de noviembre. Se ha visto la necesidad de seguir trabajando el tema de la violencia entre la juventud y esto ha llevado a las instituciones implicadas a plantearse trabajar el tema desde el ámbito educativo durante todo el curso. Para ello se ha creado una comisión específica de trabajo.