Fecha de publicación: 30/01/2012

A partir del jueves, 2 de febrero, la cota de nieve se situará a nivel del mar

Euskalmet anuncia un inminente desplome de las temperaturas

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado la llegada de nuevas nevadas, incluso a nivel del mar, así como un desplome de las temperaturas a partir de mediados de esta semana debido a la acción de un potentísimo anticiclón, con una presión de hasta 1060 milibares, situado en Rusia que inyectará aire muy frío a gran parte del continente europeo y bloqueará el movimiento habitual de las borrascas.

Según Euskalmet, es muy probable que esta masa de aire frío afecte a la CAPV a partir del miércoles, día 1, con un descenso importante de las temperaturas. Será a partir de entonces cuando vivamos los momentos más fríos, pudiendo persistir esta situación incluso durante el fin de semana.

La masa de aire procedente de Europa será relativamente seca, pero las precipitaciones que se produzcan serán, en opinión de Euskalmet, en forma de nieve a nivel del mar durante el jueves 2 y el viernes 3. Sin embargo habrá que seguir con atención la evolución de la atmósfera para verificar si la configuración final favorece una situación de vientos del nordeste con más recorrido marítimo, aportando más humedad y más precipitaciones.

Con esta situación, lo más probable es que el miércoles, 1 de febrero, se produzcan precipitaciones débiles a moderadas y la cota vaya en descenso pasando de los 1300 metros hasta los 300-400 metros al final de la jornada.

Durante el jueves y el viernes podría nevar a nivel del mar dejando de precipitar durante la segunda mitad del viernes. En principio no se esperan espesores de nieve relevantes, si bien todavía existe una cierta indeterminación en este aspecto. Las temperaturas serán muy bajas y el viento del nordeste soplará con intensidad por lo que la sensación térmica será extremadamente baja.

Durante el jueves y el viernes, las temperaturas máximas se situarán en torno a los 0 y los 3 ºC en el litoral y en torno a 0 ºC en el interior, especialmente el viernes cuando es posible que las máximas alcancen valores negativos en el interior.

Las temperaturas mínimas se situarán por contra, entre los 0 ºC y los -5 ºC en el litoral y entre -3 y -10 ºC en el resto de la CAPV. Estas temperaturas podrían agravarse a la baja en caso de que se abran claros durante la noche en algunas zonas, ya que el efecto de manta de las nubes desaparecería.

A la nieve que caiga se le debe añadir el hielo. Además, prácticamente toda la precipitación en forma de nieve permanecerá intacta hasta pasado el fin de semana por lo que nos vamos a acostumbrar a ver estampas más acordes con la época invernal.

Por otra parte, el aire frío en altura hará que se puedan producir chubascos tormentosos con granizo. En definitiva, el frío será el protagonista a partir de mediados de semana, con posibles nevadas a cualquier cota y heladas de consideración.

Para el fin de semana la incertidumbre aumenta de forma considerable, pero lo más probable es que el anticiclón domine la situación en la CAPV, con temperaturas muy frías y con mínimas que podrían llegar a ser extremas, puesto que con estas condiciones anticiclónicas el cielo podría estar despejado. Este último aspecto hay que confirmarlo en próximas actualizaciones.

Nota: Se recomienda seguir la evolución de la situación y las actualizaciones de los diferentes pronósticos y avisos  www.euskalmet.euskadi.net y en Twitter @Euskalmet