Planes de Emergencia Exterior (PEE) de Euskadi

¿CUÁNDO SE ACTIVA?.

El Plan de Emergencia Exterior de una empresa se activa en el caso de que una industria química sufra un accidente que tenga o pueda tener repercusiones en el exterior de la instalación.

Siempre que la empresa tiene un accidente activa su Plan de Emergencia Interior (PEI) e inmediatamente lo comunica a las autoridades para que, si es necesario, se active el Plan de Emergencia Exterior.

El Plan de Emergencia Exterior se activa en función de la categoría del accidente, de acuerdo con la clasificación del estudio de seguridad y, si procede, con el análisis cuantitativo del riesgo (AQR).

  • Categoría 1:
    Accidentes que supongan daños materiales sólo en el interior de la industria. En este caso no hay daños en el exterior.
    Se activa el PEI.
    Se informa a las autoridades.

  • Categoría 2:
    Accidentes que supongan víctimas y daños materiales en la industria. Las repercusiones en el exterior se limitan a daños leves o a efectos negativos para el medio ambiente en zonas limitadas.
    Se activa el PEI.
    Se activa el PEE.

  • Categoría 3:
    Accidentes que supongan víctimas, daños materiales graves o alteraciones graves del medio ambiente en zonas extensas, en el exterior de la industria.
    Se activa el PEI.
    Se activa el PEE.

Los accidentes de categoría 2 y 3 son los considerados mayores por el hecho de tener repercusión exterior. Activan el Plan de Emergencia Exterior. El nivel de respuesta lo determina el director del Plan, según su importancia y su evolución.

Los accidentes de categoría 1, aunque impliquen ayuda externa, no activan el Plan de Emergencia Exterior. El nivel de respuesta se limita a coordinar las ayudas y a informar a la población.