Fecha de publicación: 07/02/2012

Mientras continuan bajando las temperaturas

Interior lanza para mañana, miércoles, la alerta naranja por nieve para toda la CAPV

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha lanzado la alerta naranja por nieve para mañana, miércoles, en toda la CAPV. Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las temperaturas continuarán descendiendo al tiempo que la nieve volverá a hacer acto de presencia a lo largo de la jornada, si bien las precipitaciones no serán abundantes.

En opinión de Euskalmet, la cota de nieve para mañana, miércoles, podría situarse de nuevo a nivel del mar, por lo que podría nevar en cualquier punto de la Comunidad incluidas las tres capitales vascas.

Las temperaturas mínimas previstas para las capitales serán de 0º C para Bilbao, de -4º C para Donostia-San Sebastián y de -5º C para Vitoria-Gasteiz.

En cualquier caso, Euskalmet estima que el cielo estará más despejado por el Este (Gipuzkoa) razón por la que las temperaturas mínimas serán realmente bajas en este territorio así como en el Este de Araba/Álava, al contrario que la precipitación, que será más abundante cuanto más al oeste nos encontremos.

Los acumulados de nieve estimados para mañana, miércoles, serán de entre 2 y 8cm para Vitoria-Gasteiz, entre 1 y 4 para Donostia-San Sebastián y entre 0 y 5cm para Bilbao. La intensidad de las precipitaciones en forma de nieve será débil en cualquier caso.

Tal y como indica el pronóstico de Euskalmet, durante el día de hoy, martes, las precipitaciones serán cada vez más escasas y la temperatura irá descendiendo en general hasta situar la cota de nieve, ya por la noche, a nivel del mar. Por ello, el Departamento de Interior ha lanzado para hoy un aviso amarillo, tanto a nivel de bajas temperaturas/heladas como de nieve.

La situación prevista para pasado mañana jueves, día 9, indica que las temperaturas iniciarán una lenta mejoría y las precipitaciones seguirán siendo escasas, por lo que Interior ha rebajado la alerta naranja a aviso amarillo tanto en lo referente a temperaturas como a nieves.

Euskalmet ha destacado por último que la situación general será de menos frío que en el episodio pasado. De hecho, la intensidad del viento será menor, por lo que la sensación térmica no será tan llamativa como la vivida recientemente.

Nota: Se recomienda seguir la evolución de la situación y las actualizaciones de los diferentes pronósticos y avisos (http://www.euskalmet.euskadi.net) y Twitter @Euskalmet