Fecha de publicación: 11/11/2008
El nuevo Reglamento Taurino aumenta las medidas de seguridad y las garantías de celebración de los espectáculos
Se ha optado por regular en un único cuerpo normativo todos los tipos de espectáculos taurinos autorizables en Euskadi

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado hoy el Proyecto de nuevo Reglamento de Espectáculos taurinos del País Vasco. Los cambios normativos aumentan las medidas de seguridad y las garantías de celebración, y agrupan la normativa de todo tipo de eventos taurinos. El nuevo documento sustituye al Reglamento de 1996.

El objeto del Proyecto es dotar a estos espectáculos de una normativa más acorde con la realidad actual que demanda mayores medidas de seguridad en los recintos, refuerzo de las garantías de celebración de los espectáculos, mayor precisión de los derechos y obligaciones del público espectador, regulación más exhaustiva de las infracciones y sanciones, así como la protección de la infancia y adolescencia respecto a los espectáculos públicos que se desarrollen en Euskadi en cumplimiento de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia.

Se ha optado por regular en un único cuerpo normativo todos los tipos de espectáculos taurinos autorizables en Euskadi: taurinos generales, taurinos tradicionales y otros no regulados hasta ahora tales como toreo cómico, forçados, corridas vasco-landesas, concursos de recortadores, capeas y similares.

El proyecto trata de materializar las peculiaridades de los espectáculos taurinos en Euskadi tales como el rigor en la concesión de trofeos, el esmero puesto en los preliminares del espectáculo -reconocimientos, apartados, etc.-, o la importancia que se otorga al toro como una de las figuras primordiales de la fiesta por ejemplo. Aporta además novedades concretas que aumentan las garantías destacando, el carácter presidencialista de la dirección del espectáculo o el establecimiento de límites más estrictos para la definición del fraude del “afeitado”. Igualmente, se hace un esfuerzo notable para preservar la seguridad jurídica de todos los artífices del espectáculo -espectadores, ganaderos, empresarios, actuantes, …- al tiempo que incrementa el control de las reses en la plaza y se establecen unos reconocimientos previos a su lidia más detallados y precisos.

Para establecer la categoría de las plazas, que se renovará anualmente, se tiene en cuenta el aforo, el número de espectáculos y la tradición taurina. Por otro lado, se refuerza el control del callejón, las medidas de seguridad de los recintos, y la asistencia sanitaria para participantes y público.

Asimismo se regula en detalle la contratación de seguros de responsabilidad del local y del propio espectáculo. Por último, el documento recoge un catálogo de infracciones que contempla la totalidad de los comportamientos irregulares en la organización y celebración de estos espectáculos.

Durante la fase de elaboración, el Departamento de Interior remitió el borrador a cerca de 40 organismos públicos y privados, entre los que figuran las empresas y peñas taurinas. Más de la mitad presentaron algún tipo de alegación al documento, todas las cuales fueron estudiadas por el Departamento.