Fecha de publicación: 15/03/2013

La Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute aprueba el plan de formación para 2013 que cuenta con un aumento del 58% de la oferta formativa y duplica el número de matriculaciones

Cerca de 23.000 ertzainas, policías locales, bomberos y personal de emergencias y protección civil se matricularán en los 159 cursos de formación

El Consejo Rector de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, presidido por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha aprobado el plan anual de actividades para 2013 que contempla la impartición de 159 cursos formativos para un total de 22.726 alumnos. De esta manera, se incrementa en un 58% el número de cursos respecto al año pasado y se duplica el número de plazas ofertadas para este ejercicio.

A lo largo de 2013 se realizarán un total de 159 cursos, 60 más que los efectuados en 2012, de los cuáles 86 irán destinados a la Ertzaintza (41 en 2012), 36 a las Policías Locales (25 en 2012), 31 a personal de Emergencias y Protección Civil (29 en 2012) y 6 a otros colectivos (4 en 2012).

En cuanto a las matriculaciones, se prevé que 17.455 correspondan a agentes de la Policía Autónoma Vasca, 3.757 a Policías Locales, 1.364 a personas que trabajan en el campo de las Emergencias y la Protección Civil y alrededor de 150 personas a otros grupos.

Queremos que la Academia Vasca de Policía y Emergencias sea un pulmón activo de gestión del saber, un observatorio del conocimiento para todos los servicios que conforman el “Sistema de Seguridad Pública de Euskadi”. Un servicio transversal para la implantación de las líneas estratégicas de un nuevo modelo vasco de seguridad integral”, ha reiterado la responsable del Departamento de Seguridad que ya manifiestó su apuesta decidida por la Academia de Arkaute en la presentación de las líneas generales en el Parlamento Vasco.

La Directora de la Academia de Arkaute, Malentxo Arruabarrena, ha sido la encargada de presentar al Consejo Rector, conformado por 22 miembros, las líneas estratégicas de la legislatura y el Plan Anual de Actividades 2013. Dicho plan persigue que la Academia sea un centro de referencia en todas las materias de seguridad, busca adecuar la oferta de servicios a las demandas de los diferentes colectivos para lograr el cumplimiento de las políticas de seguridad, impulsar las alianzas estratégicas con la universidad y otros centros de formación, potenciar la investigación e innovación y orientar la formación hacia el respeto a los derechos humanos y los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca.

“En este nuevo plan de formación recurrimos a la experiencia del personal policial especializado para que comparta su conocimiento, tanto teórico como práctico, con el resto de los colectivos que trabajan en materia de seguridad”, ha indicado la Directora de Arkaute, Malentxo Arruabarrena.

Actividad de la Academia Vasca de Policía y Emergencias

A lo largo de 2013, la Academia Vasca de Policía y Emergencias en el desarrollo de sus funciones, planificará, organizará e impartirá acciones formativas en las materias de seguridad, emergencias y protección civil, además de desarrollar los procesos de selección y los correspondientes periodos de prácticas. Se ha planificado un programa de cursos marcados por un importante impulso de los cursos de especialización y, sobre todo, de actualización y perfeccionamiento dirigidos tanto al conjunto de la plantilla de la Ertzaintza como a la de los Cuerpos de Policía Local y a los colectivos de Emergencias y de Protección Civil.

Asimismo, en esta oferta se incluye un importante número de cursos enmarcados en la apuesta del Departamento por impulsar el nuevo modelo de seguridad pública. Entre los más destacados se encuentran los siguientes: “Atención a la ciudadanía”, “Modelo de Policía comunitaria y mediación”, “Liderazgo y motivación de equipos de trabajo”, “Policía al servicio de la ciudadanía”, “Soporte vital básico instrumentalizado”, “Tratamiento a víctimas de violencia doméstica y violencia de género”.