Porque tienes derechos

Los derechos humanos son inherentes a todas las personas, sin distinción de sexo. Puede parecer algo recurrente, pero la realidad es que aun hoy en día los derechos de las mujeres, es decir, de más de la mitad de la población, son vulnerados de manera sistemática a todos los niveles sociales, políticos, económicos, siendo su versión más cruenta las diferentes formas de la violencia de género.

Por eso, una y otra vez, es necesario insistir en que cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, las desigualdades derivadas de las relaciones asimétricas de poder y todas sus formas, especialmente la violencia de género, son ataques directos al espíritu de cualquier sociedad y por ello es imprescindible visibilizar los derechos que como ser humano y como mujer se recogen en nuestras leyes.

La Constitución española, en el art. 15 recoge el derecho de todas las personas a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidas a torturas, ni a penas ni a tratos inhumanos o degradantes.

El art. 9.1 del Estatuto de Autonomía de Euskadi, se remite a la Constitución (art. 14) y proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por sexo.

La Organización de Naciones Unidas en la IV Conferencia de 1995 reconoció que la violencia contra las mujeres es un grave obstáculopara lograr la igualdad, desarrollo y paz y que vulnera el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Si sufres cualquier forma de violencia de género es importante que sepas que como víctima de tal delito te asisten además una serie de derechos, como son:

  • Derecho a la información y a la asistencia social integrada
  • Derecho a asistencia jurídica gratuita, garantizando a aquellas víctimas con recursos insuficientes una asistencia jurídica necesaria en todos los procesos que se deriven de la violencia de género. La asistencia jurídica gratuita, en todo caso, estará asegurada para todas las víctimas en la interposición de la denuncia y solicitud de Orden de Protección.
  • Derecho a medidas de protección en el ámbito social (laborales) y económicas que aseguren que la víctima no se encuentre en situación de recursos insuficientes

Para informarte sobre tus derechos y pasos que puedes dar para salir del maltrato, entra en la sección ¿Dónde voy?.

Fecha de la última modificación: 22/09/2011