Si necesito ayuda

Aunque antes de tomar decisiones estando en una situación de violencia de género siempre recomendamos que te informes en cualquiera de los servicios especializados que te hemos presentado en la sección anterior, en ocasiones el peligro es tan alto que es necesario intervenir para garantizar que sufras el menor daño posible y que puedas ser atendida y protegida a partir de ese momento.

Es la única manera, en ocasiones, de parar la violencia y evitar daños irreparables. En caso de haber sufrido una agresión sexual, además, la rapidez con la que se intervenga puede garantizar que se actúe de la manera más eficaz tanto para que seas atendida como para la detención del agresor y toma de pruebas.

Asi que, si te encuentras en peligro, o estás siendo testigo de una situación de violencia de género, no dudes en:

Llamar al 112 / Ertzaintza

La Ertzaintza acudirá de inmediato.

Las personas con dificultades para la comunicación oral pueden enviar un sms al teléfono 600 123 112 con sus datos personales y de localización e indicar Violencia de Género.

En caso de que tu estado lo requiera, también acudirán los servicios sanitarios (Osakidetza) que te atenderán y te acompañarán, si es necesario, a un hospital o centro de salud para que seas atendida y puedas obtener un parte de las lesiones físicas o psicológicas de la agresión sufrida, que te servirá para poder interponer una denuncia con garantías.

Acudir a Osakidetza

Las lesiones no siempre aparecen o son visibles en el momento de la agresión (tanto las físicas como las psicológicas). Es importante que tengas en cuenta que puedes acudir a cualquier centro de salud, tanto tras la agresión, como día/s después de la misma tras notar síntomas derivados de esa agresión (tanto físicos como psicológicos). Explica lo que ha ocurrido y pide siempre una copia del informe médico.

Consulta en los Servicios Sociales

Si no tienes lesiones que necesiten asistencia sanitaria, o después de haberla recibido, puedes recurrir a los Servicios Sociales de urgencia para solicitar una acogida o acudir por tu propio pie a los Servicios Sociales de Base de tu ayuntamiento donde te facilitarán:

  • Apoyo para encontrar salida a tu situación y asesoramiento.
  • Información y acceso a ayuda psicológica, asesoramiento sobre ayudas económicas, recursos de acogimiento, etc.
Fecha de la última modificación: 22/09/2011