Si la sufres

  • Puede costarte mucho identificar que estás en una relación destructiva, de maltrato, que has sufrido una agresión sexual o que estás sufriendo acoso sexual, porque muchos de esos comportamientos han estado muy normalizados y se minimiza las consecuencias. Pero ten en cuenta que eres la dueña de tu vida, y que es importante que confíes en ese malestar que te ha hecho acercarte a esta web o empezar a plantearte qué es ese malestar que sientes...
  • Confía en tus sensaciones, no sólo en esos momentos maravillosos que tienes con él, sino en general como se desarrolla tu relación, si realmente estás cómoda en ella, si tienes tu parcela interior propia…
  • En las relaciones a las mujeres se nos educa para pensar que la soledad y una relación que se rompe es un fracaso de la mujer. “No importa cómo sea él, ya me encargaré de cambiarle, de que este chico malo se convierta en bueno”. No eres responsable de la relación, ésta debería partir de una igualdad en derechos pero también en responsabilidades.
  • Por eso es muy necesario que sepas que aunque es muy difícil abandonar una relación destructiva, la razón de que te cueste tanto no tiene que ver tanto con que el amor verdadero, sino que has perdido muchos apoyos externos, has dejado oras áreas de tu vida por él y ahora te sientes que te vas a quedar vacía.
  • Te va a costar mucho dejar la relación, y sentirás muchas veces la necesidad de volver con él, pero si buscas ayuda para entender esa “dependencia”, su naturaleza, te darás cuenta de que nace de entender que es una dependencia aprendida. Has acabado creyendo que no hay amor sin cierto grado de violencia, y que no hay futuro más allá de él, pero ¿realmente crees que es así?
  • No lo calles, busca ayuda en quien te la ofrece. Tus amistades, tu familia, aunque te de vergüenza. Tu no eres culpable. Ese mito está muy arraigado, por eso ellos pueden culparte a ti, creemos que el maltratador es un demonio con cuernos al que vemos venir de lejos, pero no es así. El da otra cara con ellos, por eso les cuesta verlo. Además seguro que durante mucho el ha hecho que tu le justifiques y tapes el maltrato, sobre todo al principio
  • Hay muchos mitos sobre la violencia de género, alejada de la imagen de una mujer de hoy en día, el mito de que las mujeres maltratadas son mujeres que son golpeadas, y mitos sobre el maltratador.
  • Que tú le quieras no va a cambiar la situación. Desde luego que te va a costar dejar esta relación más que cualquier otra, y eso es porque la unión que tenéis no está basada en cosas positivas,. Si primara el respeto pese al dolor de dejar una relación primaría el derecho a la libertad y respeto a la otra persona. Lo que te ata al maltratador, aunque esté adornado con telas de “amor romántico” son cadenas invisibles.
  • Lo que te ocurre no es un problema personal, le ocurre a muchas mujeres, no es un fracaso personal. La violencia de género está basada en estructuras de desigualdad que están muy arraigadas, mitos, etc., acércate a otras mujeres y comparte un espacio propio donde podáis debatir sobre cómo se construyen las relaciones y qué puedes hacer para cambiar la situación.
  • Mientras reflexionas, mientras tomas decisiones, grandes o pequeñas, es importante que sean decisiones propias, y tener en cuenta que tienes que ser la protagonista de tu propia historia. Busca ayuda cuando creas que estás preparada, y cuando creas que la necesitas para estarlo.
Fecha de la última modificación: 22/09/2011