¿Será violencia?

¿Sabrías definir qué es la violencia de género? ¿Y sus diferentes formas? ¿Y definir claramente los límites de lo que es y lo que no es una agresión sexual? ¿Y una situación de acoso sexual/y o por razón de sexo en el trabajo?

Probablemente contestarías que sí, que a diario escuchas información acerca de la violencia de género, y que sabrías claramente identificar si la sufres, o si alguien cercana a ti la está sufriendo.

Sin embargo, las personas que trabajamos tanto en la prevención como en la intervención en el ámbito de la violencia de género, en cualquiera de sus formas, asistimos con preocupación a un fenómeno muy contradictorio, y que, como en muchos otros temas esenciales en tu desarrollo personal, hay mucha información de mala calidad, con interpretaciones erróneas, y muchos mitos que se mantienen sobre lo que es una mujer que está sufriendo maltrato o ha sido agredida sexualmente, o acosada sexualmente y/o por razón de sexo, sobre lo que es un maltratador, etc.

Esta información “desinformada”, muchas veces se queda en lo anecdótico o en lo más morboso y extremista, y se dejan de lado realidades mucho más cercanas y “sutiles” ,y no por ello menos graves, que sabemos vivís o habéis vivido.

Articular herramientas de autodefensa

Nos encontramos con que en muchas ocasiones os cuesta definir los límites entre el amor y el maltrato, entre el control/manipulación y una relación igualitaria y enriquecedora,… Hay un mensaje social que transmite que las mujeres jóvenes ya están en situación de igualdad, yque el machismo y la violencia que deriva de ella es cosa de madres, abuelas, etc., pero no hay más que ver los datos que indican que cada vez hay más mujeres jóvenes que son maltratadas por sus parejas o ex parejas, que el número de agresiones sexuales aumenta, que las situaciones de acoso sexual y/o por razón de sexo se siguen dando en el ámbito laboral,...

Si te paras a pensar en la realidad para una mujer joven, con un índice de paro mucho mayor al de la población masculina y mayor precariedad laboral, el mensaje “sutil” de que las tareas del hogar y del cuidado siguen siendo responsabilidad prioritaria de las mujeres ( excendencias,reducciones de jornada…), la presión para mantener una ideal de belleza imposible, el mito del amor romántico que empuja a las mujeres a soportar “por amor”, situaciones de total desigualdad… ¿te resulta más fácil entender por qué la violencia de género sigue siendo un problema tan cercano pero tan “invisible” cuando lo tenemos cerca?

¿Qué es lo que ocurre? Lo mismo que si te explican de manera general las consecuencias de una situación llegada al extremo (asesinato, dolor, rabia, impotencia), pero no cómo identificar los inicios de esta situación, cómo detectar a un maltratador, cómo prevenir teniendo claro lo que debe y lo que no debe ser una relación desde el principio. De esta manera, también estás en situación de ayudar a tus amigas, familiares, si son ellas quienes sufren cualquier forma de violencia de género, consigues empoderarte y empoderar al resto de las mujeres de tu entorno, como una autodefensa ante cualquier tipo de desigualdad y violencia sexista.

Fecha de la última modificación: 22/09/2011