Fecha de publicación: 23/04/2013

La Ertzaintza dispondrá a partir del próximo mes de junio de 454 ertzainas más en la División de Seguridad Ciudadana

Es una de las medidas del Plan Estratégico Ertzaintza-Horizonte 2016 presentado hoy por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la Cámara Vasca

Servicio de Prensa

Queremos una Ertzaintza que sea la policía integral de Euskadi, comprometida con la sociedad a la que sirve y que promueve la paz, la seguridad y el bienestar de las personas”, ha explicado la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia que ha puesto el acento en los cinco valores fundamentales que tiene que tener la Ertzaintza del siglo XXI: cercanía, confianza, compromiso, equipo y evolución.

En la presentación de las líneas generales de su Departamento, la responsable de Seguridad ya apostó por una Ertzaintza de proximidad, un cuerpo de policía integral más cercano a los ciudadanos vascos y cuya presencia aporta seguridad objetiva y seguridad percibida.

En ese sentido, propuso una Ertzaintza volcada en la seguridad ciudadana, con un mayor número de efectivos destinados en las comisarías y, en concreto, un incremento de la presencia uniformada de los ertzainas en Euskadi.

El Departamento de Seguridad ha iniciado ya una reestructuración que en un plazo de dos meses, y coincidiendo con la incorporación de 221 efectivos de la 23ª promoción, supondrá un incremento de más de 400 efectivos en la División de Seguridad Ciudadana”, ha indicado Estefanía Beltrán de Heredia.

La consejera ha enmarcado el Plan Estratégico Ertzaintza-Horizonte 2016 en la nueva situación que vive Euskadi, a raíz del cese de actividad de ETA y la consiguiente disminución de las necesidades de protección a personas amenazadas, además de la decisión de fortalecer la Brigada Móvil como recurso operativo fundamental en el nuevo escenario, circunstancias que propician la readecuación de la Policía Autónoma Vasca con más de 30 años de historia.

Para acometer estos primeros objetivos, el Departamento de Seguridad ha planteado una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Ertzaintza y la publicación de dos convocatorias de comisiones de servicios a fin de poder duplicar los efectivos de la Brigada Móvil y potenciar los agentes destinados a labores de Seguridad Ciudadana.

La propuesta de RPT conlleva la supresión de la Unidad de Brigada de Refuerzo que cuenta 226 efectivos, la eliminación de la Unidad de Acompañamientos con 102 efectivos y la reducción de la Unidad de Protección en 93 efectivos.

En ese sentido, la consejera de Seguridad ha subrayado que ni la futura supresión de la Unidad de Acompañamientos ni la reducción de la Unidad de Protección conllevará, en ningún caso, la eliminación del servicio de protección a mujeres víctimas de violencia de género o doméstica.

La eliminación de la Unidad de Acompañamiento es una cuestión de gestión interna para mejorar la eficacia y eficiencia del servicio. En ningún caso va a conllevar la merma del servicio que se va a seguir prestando con personal adscrito a las comisarías que es desde donde los grupos de violencia de género y violencia doméstica llevan los expedientes de las víctimas”, ha subrayado la Consejera de Seguridad que ha recordado el compromiso que la Ertzaintza tiene con este colectivo.