Fecha de publicación: 05/11/2007
La memoria histórica de las parroquias vascas en Internet
La documentación, que va desde el siglo XVI hasta el año 1900, incluye registros sobre 3,5 millones de personas que vivieron en nuestro país

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y los Archivos Históricos Diocesanos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria han organizado las Jornadas "Artxiboak guztiontzat-Archivos para todos" que se celebrarán en el Palacio Euskalduna los próximos 8 y 9 de noviembre con el fin  de debatir y estudiar las perspectivas de futuro del Proyecto de Digitalización y Difusión de los Archivos Históricos Diocesanos, iniciado el año 2000 y que concluirá el próximo año 2008.

Este programa de tanta importancia desde el punto de vista de la investigación histórica, demográfica, económica sociológica e incluso de la micro-historia, es pionero en Europa y supone un importante valor añadido para investigadores y ciudadanos en general, al digitalizar y poner accesible este cúmulo de información en Internet - en la base de datos Badator del Centro de Patrimonio Documental del Gobierno Vasco el conjunto de la información y en las propias páginas de las Diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria las informaciones correspondientes a cada Diócesis, tras la creación de los Servicios Digitales en los Archivos Históricos Diocesanos-.

El programa  de digitalización, considerado estratégico en el Plan Vasco de la Cultura, es fruto de la financiación del Gobierno Vasco y  se realiza en colaboración entre Irargi, Centro Patrimonio Documental del Gobierno Vasco y las Diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria,  lo que ha permitido la  digitalización y puesta en Internet de los actas sacramentales de de las parroquias vascas desde el siglo XVI hasta el siglo XX y en el mismo se recoge información (actas de bautismo, boda y defunción)  de a práctica generalidad de la población que vivió en nuestro país en ese periodo histórico.

El proyecto se integra y completa en el  Plan Vasco de Cultura, en el que se ha planificado y puesto en marcha: 

-la configuración del Sistema Nacional de Archivos de Euskadi
-la digitalización del patrimonio documental
-y el acceso democrático a dicho patrimonio en cualquier tipo de soporte.

Paralelamente, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha puesto en marcha lo que será la sede del Archivo Histórico Nacional de Euskadi, en Bilbao, y tiene en fase avanzada de elaboración el proyecto de Ley de Patrimonio Documental y Archivos, del cual nacerá legalmente el citado Archivo nacional vasco como cabecera del Sistema Nacional de Archivos de Euskadi y con una especial atención a la gestión de la memoria digital. 

Este proyecto que tiene como misión digitalizar los archivos históricos de las parroquias vasca, como primer paso para proteger y poner accesibles a investigadores y interesados dichos archivos históricos,  surgió dentro del plan Euskadi en la Sociedad de la Información. La dirección y realización del trabajo está en manos de Irargi, el Centro de Archivos y  Patrimonio Documental de Euskadi del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, en colaboración con los responsables de archivos de las tres Diócesis. Desde el año 2001, con la previsión de terminar el próximo año 2008,  se están clasificando y digitalizando las actas de nacimiento -bautismo- , boda y defunción de los archivos parroquiales desde el siglo XVI hasta el año 1900.

El proyecto se ha estructurado en tres fases:

1ª fase: 2000-2001: definición del proyecto. El Departamento de Cultura, en colaboración con los técnicos de las tres Diócesis, inició el proceso de clasificación:
- coordinación entre los tres archivos y el Departamento de Cultura
- creación de equipos técnicos
- adquisición de recursos informáticos
- establecimiento de metodología

2ª fase: 2002-2003: implantación del proyecto, dirigido y coordinado por IRARGI, en colaboración con los responsables de archivos de las tres Diócesis:
- indización de registros parroquiales
- digitalización y comprobación de imágenes
- creación correspondientes páginas web
- replanteamiento servicio archivo
o conservación y difusión de soportes
o gestión de usuarios presenciales y virtuales

3ª fase: 2004-2008: consolidación del proyecto, bajo coordinación de Irargi , junto a los responsables archivísticos de las Diócesis de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz:
- indización y digitalización de los registros de bautismo, defunciones y matrimonios anteriores a 1900.
- Difusión Internet: Irargi y 3 archivos diocesanos

El Gobierno Vasco ha financiado la  fase de consolidación (2004-2008) con  3.000.000 €.
Los resultados del proyecto han incidido en los propios archivos diocesanos en cuanto a  la modernización tecnológica y la mayor profesionalización de los servicios prestados, a un cada vez más numeroso y más variado abanico de usuarios y usuarias. Al tiempo que documentación se ha volcado Badator, en la base de datos digital de IRARGI.
Llegados a este momento, se ha considerado oportuno evaluar y plantear propuestas teniendo en cuenta las perspectivas de futuro, las sinergias y las expectativas creadas por el proyecto. Para ello se han organizado las jornadas que se celebrarán en el Palacio Euskalduna  los días 8 y 9 de noviembre y en las mismas reunirán expertos en el tema de los archivos para analizar la opinión de los distintos tipos de usuarios: los profesionales archiveros, los usuarios que consultan los archivos de forma virtual o presencial y finalmente la valoración de otro tipo de profesionales o investigadores.

El Concilio de Trento (1563), instauró de forma oficial en el seno de la Iglesia Católica la obligación de registrar en los libros parroquiales las actas de bautismo, boda y defunción. A partir de ese momento -anteriormente también se realizaba, pero no de forma exhaustiva, en algunas parroquias vascas existen documentos de finales del siglo XV-,  los libros sacramentales registraban el estado personal de cada individuo bautizado en la fe católica -en ese periodo histórico la práctica totalidad de la población de Euskadi-. De este modo, los registros parroquiales conservan una parte fundamental de la memoria histórica de nuestro país y los únicos censos de población de la época. La creación en 1870 del Registro Civil secularizó esta actividad.

Todo este periodo, el comprendido desde los primeros registros hasta el año 1900, está siendo clasificado y digitalizado y puesto accesible en Internet. Para hacernos una idea de la magnitud de la información, Para hacernos una idea de la magnitud de la información, en el periodo de los tres siglos referidos y en el ámbito de las parroquias de las tres Diócesis actualmente disponemos en Internet de  3.857.252 registros, de los cuales 1.700.030 corresponden al Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, 1.515.222 al Archivo Histórico Diocesano de Donostia-San Sebastián y 642.000 al Archivo Histórico Diocesano de Vitoria-Gasteiz; calculamos que para cuando el proyecto finalice el número de registros será aproximadamente de 8 millones.  Dicho de otro modo, se dispondrá de datos referidos a un universo de unos 3,5 millones de personas  que vivieron en nuestro país. 
Cada apunte de los libros sacramentales está siendo descrito conforme a las normativas internacionales de catalogación de archivos (norma ISAD), esa indización permite  su gestión informática. Junto a ello se realiza una foto digital del apunte original; la imagen digital se conservará en formato CD y se pondrá accesible a través de Internet.
La base de datos así creada está  a disposición de investigadores y ciudadanos, para lo que además se han mejorado las infraestructuras materiales de los archivos diocesanos. Este archivo está accesible en la base documental Badator (
www.irargi.org) de IRARGI, Centro de Archivos y Patrimonio Documental de Euskadi y a través de las webs de los Archivos Diocesanos  (Alava: www.ahdv-geah.org; Bizkaia: www.aheb-beha.org y Gipuzkoa: www.elizagipuzkoa.org/artxiboa) .

Al día de hoy se pueden consultar en Badator 3.857.252 registros y para el 2008 estará la totalidad, aproximadamente 8 millones. De momento, por vía telemática se puede acceder a los catálogos, guías y registros; la imagen del documento original y por lo mismo la copia del mismo sólo está accesible mediante pedido. 

Bilbao, 5 de noviembre de 2007