Fecha de publicación: 19/10/2007
Vicelehendakari: "¿De qué pacto entre vascos, de qué reglas de juego nos habla Zapatero cuando su partido lleva 28 años incumpliendo el vigente pacto entre vascos?"
Intervención pública para valorar los cuatro años de legislatura del Gobierno español en relación al Estatuto de Gernika
Vicepresidencia

Audio completo de la intervención (mp3, 26 min. 2 seg.)

El Gobierno español y su Presidente ha incumplido, en relación con el Estatuto de Gernika, lo que predica para los demás:

El cumplimiento del pacto entre los vascos, NO.

El respeto a las reglas de juego, NO.

Y el cumplimiento de la ley, NO.


Las consecuencias que para la sociedad vasca supone el incumplimiento, la incompleción y la falta de desarrollo de nuestro autogobierno son evidentes y muy graves.

Consecuencias económicas y sociales. Hablamos de no poder establecer y financiar políticas de empleo y laborales propias; políticas de solidaridad, de bienestar y cohesión social propias. Hablamos de que el nivel de financiación que estatutariamente nos corresponde se halla incompleto; de que en muchas materias la sociedad vasca está pagando dos veces por las mismas actuaciones y políticas.

Hablamos de que, sin citar otras transferencias, si dispusiéramos de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social este año que viene gestionaríamos el equivalente a otro Presupuesto de nuestro Gobierno (¡8.000 millones de €uros más!). Con sus correspondientes y enormes compromisos de gasto, por supuesto, pero los gestionaríamos nosotros, que es lo que, según el Estatuto, nos corresponde.

Consecuencias de orden político, como no propiciar espacios de entendimiento político y de distensión social que contribuyeran a la normalización política de Euskadi.

¿Por qué la reunión?

  • Por responsabilidad institucional.

- En tanto que el Gobierno Vasco es el gestor del autogobierno de Euskadi.

  • Por responsabilidad política. La compleción y desarrollo del autogobierno supone:

- Contribución a la normalización política de Euskadi.
 
- Contribución al desarrollo socio-económico de Euskadi.

  • Por cambio en la titularidad y el equipo del MAP.
     
    - Ante la ausencia de respuesta del Estado a las propuestas concretas del Gobierno Vasco solicitamos una reunión.

Situación, a 18 de octubre de 2007, del proceso transferencial
en la Legislatura Socialista 2004-2008

Políticas activas de Empleo.

  • Desde los contactos iniciales tras la llegada del PSOE al Gobierno español, en 2004, no hemos avanzado prácticamente nada porque la Administración del Estado se empeña en proponer, una y otra vez, que exploremos una fórmula financiera del traspaso al margen del Concierto Económico.
  • En este periodo de tiempo, entre mayo de 2004 y julio de 2007, el Gobierno Vasco ha puesto sobre la mesa de negociación hasta cinco propuestas por escrito para intentar alcanzar un acuerdo.
  • La última de estas propuestas data del pasado mes de julio en forma de "Vías de superación de la situación actual del traspaso de Políticas activas de Empleo", sin que hasta ahora haya tenido respuesta alguna por parte del Gobierno español. Tampoco ayer la obtuvimos en nuestra reunión con la Ministra Salgado.

Instituciones y Administración penitenciaria.

  • Durante los últimos meses del año 2005, se produjeron dos sesiones informativas multilaterales -con todas las CCAA, y a las que asistieron las correspondientes delegaciones del Gobierno Vasco- en las que desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se abordó, de una manera genérica, la posibilidad de realizar traspasos que afectaran a los servicios de sanidad y de educación en los centros penitenciarios.
  • Hay que señalar que en dichas reuniones el Gobierno Vasco tuvo que matizar afirmaciones hechas por la propia Directora General de prisiones, Mercedes Gallizo, acerca de nuestra predisposición a rechazar los traspasos, haciendo constar la falsedad de tales manifestaciones.
  • Lo cierto es que, tras reiterar oficialmente la reclamación de esta transferencia hasta en dos ocasiones -Acuerdos de Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2005 y de 26 de septiembre de 2006-, no hemos obtenido respuesta alguna por parte del Gobierno español.

Otras actuaciones en materia de autogobierno y desarrollo estatutario.

  • Acuerdo de Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2005.- Acerca del cumplimiento estatutario y su importancia en aras a  la normalización política de Euskadi. Se solicita un calendario operativo de todas las transferencias pendientes, así como la inmediata apertura de negociaciones en materias tales como Instituciones y Administración penitenciaria, y Seguridad Social, además de otras cuestiones importantes para el desarrollo socio-económico de Euskadi -por ejemplo, políticas de empleo, e infraestructuras-. Hubo un acuse de recibo por parte de la Presidencia del Gobierno español, pero no una respuesta.
  • Proposiciones no de ley aprobadas por el Parlamento Vasco.- Solicitando al Estado el traspaso de las Políticas activas de Empleo (4 de noviembre de 2005), y las Instituciones y Administración penitenciaria (30 de marzo de 2007).

Valoración política del Gobierno Vasco

  • El Gobierno Vasco se ve en la obligación de denunciar, una vez más, el arbitrario y unilateral incumplimiento del Estatuto de Gernika por parte del Gobierno español ¡28 años después de su aprobación!
  • No es de recibo que 28 años después de aprobarse el Estatuto desde el Gobierno español se siga considerando, todavía hoy, que hay transferencias que aún no se hallan "maduras" para proceder a su traspaso, o que todavía hoy se siga considerando que aún no ha llegado el "momento oportuno" para proceder a su traspaso.
  • Siendo esto así, se produce una gravísima patrimonialización política de las instituciones y de las transferencias pendientes, que serán llevadas a cabo -o no- en función de la conveniencia y/o necesidad política del Gobierno español de turno, esto es, en función de cuando el mismo determine la idoneidad para sí de su oportunidad política.
  • A partir de aquí, de qué pacto entre vascos nos habla Zapatero cuando su partido lleva 28 años incumpliendo el vigente pacto entre vascos -y de los vascos con el Estado-.
  • De la observancia de qué reglas del juego, del cumplimiento de qué legalidad nos habla Zapatero cuando su partido lleva 28 años rompiendo arbitraria y unilateralmente esas reglas del juego, incumpliendo impunemente la legalidad.
  • La conclusión es bien clara: Cumplimentar la voluntad refrendada por la sociedad vasca, cumplimentar el pacto estatutario de 1979 entre Euskadi y el Estado, cumplir la ley… Depende en exclusiva de la decisión unilateral del Gobierno español en cuanto a la oportunidad o inoportunidad política de desarrollar el autogobierno que los vascos y las vascas nos hemos dado, y ello es así con independencia del partido político que detenta las responsabilidades de Gobierno en el Estado español.
  • En segundo término, y como acabo de señalar, nos volvemos a encontrar ante la evidencia de la patrimonialización que el Gobierno español, y en este caso el Partido Socialista, hacen del desarrollo de los marcos de convivencia y de las propias instituciones.
  • Este castigo político es una realidad objetiva a la vista de los desiguales compromisos del Estado con unas y otras Comunidades, por más que tengamos iguales niveles competenciales.
  • Patrimonialización de las instituciones y del proceso político-transferencial, diferencia de trato, discriminación y castigo político al no afín son los rasgos que caracterizan el interés partidista con el que los dos grandes partidos estatales, tanto PSOE como PP, abordan el autogobierno de Euskadi.
  • Tercera y última idea para ilustrar, a modo de ejemplos, esta grave y flagrante deslealtad estatutaria, arbitraria y unilateral, insistimos. Ejemplos que, además, pueden también servir para demostrar las consecuencias de toda índole -políticas, sociales, económicas- que para la sociedad vasca ha tenido y está teniendo la falta de desarrollo de nuestro autogobierno.

Primer ejemplo:

  • No traspaso de la Administración Penitenciaria (Organización, régimen y funcionamiento de las Instituciones penitenciarias, y ejecución de la legislación del Estado en materia penitenciaria) por los más diversos e injustificados motivos: "No es el momento" (Jordi Sevilla); "no está en el calendario" (Mercedes Gallizo); hasta el corolario final puesto por el propio Zapatero ("está afectada la seguridad del Estado" por tratarse de una materia que forma parte de la llamada política antiterrorista).
  • Obsérvese que el Gobierno español no pone en tela de juicio la diáfana e indiscutible atribución competencial que sobre este particular realiza el Estatuto, esto es, que la materia corresponde a Euskadi y sus Instituciones de autogobierno.
  • Así pues, no resulta de recibo su permanente e infundada negativa, primero porque se trata de una materia que hace ya muchos años ha sido transferida a otras Comunidades, y mucho menos después de que el Congreso de los Diputados haya resuelto, a propuesta del Grupo Socialista, que es preciso "eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre los partidos las políticas para acabar con el terrorismo" (Resolución de 17 de mayo de 2005).

Segundo ejemplo:

  • No traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, simplemente porque no, porque cumplir el Estatuto no cabe en la Constitución.
  • Quien con mayor dureza lo ha proclamado ha sido el mismísimo Zapatero, que hace exactamente dos años literalmente afirmó: "Algún Estatuto, vigente desde el año 1979, incluye la gestión por la comunidad autónoma de la Seguridad Social. Aunque en aquel momento se aprobó, ahora no se va a aprobar".
  • Obsérvese la extrema gravedad de esta afirmación hecha nada más y nada menos que por el Presidente del Gobierno español: Primero, porque reconoce que la transferencia está contemplada en el Estatuto. Segundo, porque admite que el título competencial corresponde a Euskadi. Tercero, porque reconoce que esta previsión estatutaria lleva 28 años sin cumplirse. Y cuarto y último, porque no tiene ningún empacho en concluir que esa previsión estatutaria no será cumplida nunca jamás.
  • Pues bien, la sociedad vasca debe de saber que esta arbitraria y unilateral negativa está incidiendo sobremanera en la incompleción del sistema de bienestar en Euskadi, es decir, en la imposibilidad de articular en su integralidad nuestras políticas de bienestar y cohesión social, de solidaridad, en el nivel de financiación de nuestro autogobierno, etc. En suma, está incidiendo negativamente en nuestro desarrollo social y económico, en la calidad de vida y en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas vascas.
  • Así, hoy es el día en que si esta transferencia se materializara, el Presupuesto del Gobierno Vasco casi se multiplicaría por dos.
  • Sucede otro tanto con las políticas de empleo y las políticas socio-laborales -ya sea en lo conceptual, ya sea en lo estrictamente financiero-.
  • Baste un dato, correspondiente a los P.G.Eº. de este año 2007, para ejemplificarlo: un traspaso digno de las denominadas Políticas activas de Empleo haría que este ejercicio 2007 Euskadi pudiera haber gestionado no menos de 400 millones de €uros más (aproximadamente, 66.000 millones de las desaparecidas pesetas). Y esto año a año, uno detrás de otro.